EXTRACCIÓN DE INFORMACIÓN PARA EVIDENCIAS DIGITALES

 

La prueba o evidencia digital, tiene una gran importancia en el proceso jurídico. Ya sea para un tema civil, laboral, penal, mercantil…A raíz de esta, podemos empezar a realizar una hipótesis y al final, comprendemos lo que ha sucedido realmente. Gracias a las pruebas, podemos evidenciar un hecho delictivo o no, que nos lleve hasta la posesión de la verdad. Pero para ello, deberemos pasar un procedimiento para obtener esa prueba. Todos los peritos judiciales informáticos deben conocer este proceso de metodología. El cual es exigido por nuestras leyes para garantizar que sólo obtendremos la verdad de lo sucedido. Para el derecho, la evidencia digital o electrónica es una certeza perceptible.

La evidencia o prueba en las periciales informáticas es un conjunto de datos almacenados. Estos están dentro de un dispositivo electrónico o informático, desde ordenadores, móviles, pendrives… También los datos pueden haber sido transmitidos por un sistema informático. El cual tiene alguna relación con el comedimiento de un delito o acto que compromete a este sistema, por donde se ha transmitido.

Para garantizar que estamos hablando de evidencias judiciales debe haber un conjunto de varios factores. Uno de ellos es el conocimiento de los peritos judiciales informáticos como la aplicación de las herramientas forenses. Las técnicas que se utilizan para la metodología, se puede extraer cualquier evidencia que nos señale una acción o suceso. Los peritos aportan una experiencia en una materia, en este caso, es la ciencia de la informática. Con este saber podemos ayudar a la justicia. No solo al Juez que está investigando el caso, sino a los auxiliares de la justicia o a cualquier ciudadano u organismo que nos solicite ayuda.

PCPCSOLUTIONS CIA LTDA